¿DEBE BEBER AGUA UN BEBÉ RECIÉN NACIDO?

    El bebé recién nacido que se alimenta exclusivamente de leche materna no necesita tomar agua, jugos, infusiones, etc., debido a que la leche materna contiene la cantidad de líquido necesario para el bebé; darle líquidos adicionales puede disminuir la absorción de nutrientes de la leche materna. Salvo casos especiales, el pediatra podrá indicar que el bebé pueda tomar agua entre las tomas.

    Los bebés que se alimentan de leche de fórmula o tienen una alimentación mixta (leche materna y fórmula) pueden necesitar tomar agua entre las tomas de leche, debido a que la leche de fórmula no es igual que la leche materna, sumado a que al prepararla (sobretodo la que es en polvo) las medidas no necesariamente son exactas (a menos que use una balanza electrónica) y usted puede estar dándole leche más concentrada de lo recomendado sin darse cuenta, si le da la leche más concentrada el bebé estará ingiriendo menor cantidad de líquido y hasta puede producirle estreñimiento.

    Cuando se vive un una zona calurosa, o se está en una estación calurosa, el calor hará que el bebé tenga sed, sobretodo cuando ya comienzan a tener actividad física hacia el segundo mes. Puede darle el agua con biberón o con cucharita debiendo tomar lo que desee siempre y cuando no exceda de dos onzas entre las tomas de leche

   El agua no le hará daño al estómago, recuerde que para preparar la fórmula en polvo requiere de agua. Puede darle al bebé 1 a 2 onzas de agua entre tomas, de preferencia que no sea azucarada para que el bebé no se acostumbre al sabor del azúcar o ésta pueda hacer que disminuya su apetito; esta agua le servirá para aliviar su sed o para equilibrar la concentración de la leche.

   En caso que le dé agua a su bebé debe informar al pediatra, él debe conocer todo lo que está ingiriendo el bebé para poder llevar el control de su desarrollo. En caso que note que el bebé disminuya la cantidad de leche de las tomas al comenzar a tomar agua, debe suspenderla, el bebé puede estar tomando agua por costumbre y no por sed.

Deja un comentario